La confederación internacional Oxfam ha  que “el empleo doméstico es riqueza” y que, sin él, el resto de nuestra economía “se vería perjudicada”. Adicionalmente, manifiesta que éste “cubre espacios que el Estado no hace por falta de recursos”.

Así las cosas, actualmente contamos en nuestro país con aproximadamente 630.000 empleadas del hogar, y decimos empleadas porque constituyen el 96.12% de esta cifra absoluta. Es por ello por lo que resultarían la relevante cifra del 4% de la población activa.

En esta actividad confluyen una variedad de nacionalidades y culturas, siendo el 58,51% nacionales y el resto, de otras procedencias.

Por todos es conocida la compleja situación laboral que atraviesan las empleadas del hogar, ascendiendo a la alarmante cifra de 163.925 aquellas que no constan en los registros de la Seguridad Social. Todo ello unido a que, en los casos que sí que existe contrato, es de carácter temporal en el elevado porcentaje del 33%.

A mayor abundamiento, aquellas que constan inscritas en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar no figuran en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta situación les conduce, por tanto, a una situación que expone claras desventajas para la empleada del hogar:

  • Desprotección ante el subsidio por desempleo (no tienen derecho a paro)
  • Desprotección frente a readmisiones en casos de enfermedad o maternidad.
  • Desprotección respecto a derechos que disfrutan los trabajadores de otros sectores, tales como los contemplados en la Normativa vigente sobre riesgos laborales.
  • Facilidad por parte del empleador para realizar despidos sin el preaviso o las indemnizaciones que disfrutan otros trabajadores.

A la vista de todos estos datos, es evidente que urge una profunda reflexión por parte de nuestra sociedad al respecto de la situación de precariedad que sufren las empleadas del hogar, de cara a regularizar su situación para que puedan desarrollar sus actividades en unas condiciones dignas, considerando la importancia de su labor en gran parte de los hogares españoles.

Link infografía: https://infogram.com/radiografia-empleo-del-hogar-saveme-time-1h7z2lzxgjgx6ow?live

Fuente: ONG Oxfam Intermón y Laboratorio de Derecho Social del Instituto