¿Quién es la persona responsable de pagar la Seguridad Social?

Siempre es la persona que contrata la obligada a la afiliación, alta, baja y cotización a la Seguridad Social, desde la primera hora de trabajo, independientemente del número de horas que se trabajen y el número de empleadores/as que se tengan.

Si se trabaja para varias personas, cada una de ellas debe darse de alta como empleadora y cotizar a la Seguridad Social lo que corresponda.

Si la empleada trabaja en varias casas con diferentes empleadores/as durante menos de 60 horas mensuales por casa, puede hacer ella directamente:

• Todas las gestiones anteriores, solicitar código de cuenta, alta, baja y variación de datos de la trabajadora, cuando así lo acuerden con su empleador/a en el contrato o en otro documento escrito.

• Y también puede encargarse del ingreso de la cuota de Seguridad Social tanto propia como la de los diferentes empleadores/as.

¿Qué gestiones debe hacer el empleador para la cotización en la Seguridad Social?

Cada empleador/a deberá entregar el recibo del salario y la aportación y cuota que le corresponda por las contingencias comunes y profesionales que previamente se debe abonar a la trabajadora. Las solicitudes de alta, baja y variación de datos deben ir firmadas por todos los empleadores/as. Sigue siendo obligación del empleador/a pagar la Seguridad Social, es simplemente la gestión lo que puede realizar la empleada de hogar si lo acuerda con los y las empleadoras.

Cuando se trabaja 60 horas o más para un solo empleador/a -> Es el empleador/a el que debe hacer personalmente todas las gestiones de afiliación, alta, baja, modificación de datos e ingreso de la cuota de Seguridad Social

Cuando se trabaja menos de 60 horas en otras casas -> En estas dos casas la trabajadora podrá ser la que haga las gestiones previo acuerdo con sus jefes/as.

*Se utiliza el femenino para aludir a trabajadores y trabajadoras del sector, ya que son mujeres mayoritariamente las que realizan el trabajo de empleadas de hogar.

 

¿Te ayudamos con los trámites laborales de tu empleada de hogar?