La jornada máxima es de 40 horas de trabajo efectivo a la semana, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador/a que pueden acordarse entre las partes.

 

Tiempo de presencia

  • 20 horas semanales máximas en un mes: cuando se acuerda retribuirlas y si la trabajadora tiene una jornada de trabajo efectivo de 40 horas a la semana.
  • No existe límite: cuando se acuerda compensarlas con tiempo de descanso retribuido.

 

Horas extraordinarias

Son aquellas que exceden de la jornada ordinaria pactada y en las que a diferencia de las horas de presencia, sí se hace trabajo efectivo. Se pueden optar entre abonarlas en la cuantía que fijen las partes o compensarlas. Si no se retribuyen se deben compensan con descanso equivalente al número de horas extras trabajadas en las cuatro semanas siguientes. Si retribuyen nunca podrán ser por debajo del valor de la hora ordinaria.

El número máximo de horas extras es de 80 horas al año, para una jornada de 40 horas semanales, para el resto de jornadas se reducirán en proporción. No se tendrán en cuenta para el cómputo máximo de horas las realizadas para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extras. Las horas extraordinarias son voluntarias salvo que se pacten en el contrato.

Descansos

Diario

Entre el final de una jornada y comienzo de la siguiente debe existir un descanso de 12 horas mínimo. En el caso de empleadas internas podrá reducirse a 10 horas, compensando el resto hasta las 12 horas en periodos de hasta 4 semanas. Cuando se trabaja interna se tiene derecho a 2 horas libres para las comidas principales, no computándose ese tiempo como trabajo efectivo, sino como tiempo de descanso.

Semanal

Se tiene derecho a un descanso de 36 horas consecutivas, que comprenderán generalmente la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

Vacaciones

Se tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones. Se cuentan todos los días de fecha a fecha, incluidos festivos y fines de semana. La distribución de las vacaciones se pactará entre las partes, se puede fraccionar en 2 o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de 15 días consecutivos. Las fechas de vacaciones se deben conocer por ambas partes con 2 meses de antelación.

Otros permisos

Se tienen derecho a 14 días festivos al año, 2 de los cuales son fiestas de la localidad en dónde se trabaje.

*Se utiliza el femenino para aludir a trabajadores y trabajadoras del sector, ya que son mujeres mayoritariamente las que realizan el trabajo de empleadas de hogar.

 

¿Te ayudamos con los trámites laborales de tu empleada de hogar?