En algunos países , conscientes desde hace tiempo de que una  infancia estimulada con lectura sentará las bases de un mejor desarrollo de muchas capacidades , existen programas para que todos los niños, en especial los que viven en entornos más desfavorecidos,  tengan  acceso a libros . Además,  los pediatras participan activamente en el fomento de la lectura precoz por parte de sus familiares , de manera reglada desde sus primeras   visitas rutinarias. Son muchos los estudios contrastados que muestran los múltiples beneficios de esta intervención.  

Creo que en nuestro medio , los equipos de atención pediátrica, deberíamos tener un papel más proactivo en este sentido.

SABÍAS  QUE ….

La lectura es  una  herramienta perfecta para adquirir vocabulario, le brindará información y conocimiento, abrirá preguntas que estimularán su pensamiento crítico y su curiosidad  y le granjeará una buena dosis de empatía, porque las historias harán que se identifique con los personajes.  

Se ha demostrado que la lectura reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, mantiene las conexiones neuronales y crea nuevas ,mejora la calidad del sueño , la  concentración y la memoria y  reduce los niveles de stress en mayor proporción que caminar o escuchar música.

En esta sociedad actual , donde parece tan difícil entenderse con el que piensa diferente , los libros  son una  ventana para acercarles a otras culturas y nos invitan a conocer otras realidades  sin movernos de casa .

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN TUS HIJOS

Si tú lees, ellos leerán y si además disfrutas haciéndolo, se lo trasmitirás y quedará en sus recuerdos tu imagen con un libro en las manos. Redescubre el placer de leer a través de tus hijos, todos nos hemos alejado de este hábito por los estudios , el trabajo o la crianza . Tú serás su ejemplo,  y a ciertas edades estarán encantados de descubrir el mundo a tu lado.  Es más fácil que ellos tengan este hábito si en tu tiempo de ocio te ven leyendo .

Asocia la lectura con momentos positivos . Cuando no sepas q regalar en el cumpleaños de su amiguito o en el de sus abuelos , compra un libro . Haz que te acompañe a buscarlo e implícale en la elección , convirtiéndolo en una especie de tesoro personal .

Si te reúnes con padres con tu misma inquietud, podéis desarrollar un circuito de intercambio de libros que favorecerá que los niños compartan afición, se incentiven mutuamente para completar sagas y colecciones y estaremos contribuyendo a reducir nuestros gastos y hacer un uso más sostenible de los recursos.

Iniciar a los niños en la lectura no tiene edad. Teniendo en cuenta que una parte importante del desarrollo de nuestro cerebro acontece los 3 primeros años de vida , la Academia Americana de Pediatría aconseja comenzar a leerles en voz alta desde que sea posible. Mi recomendación es que le leas en voz alta desde el nacimiento y  desde que pueda manipular , le  des un libro de material seguro y adecuado. Existen multitud de formatos : pequeños, ligeros, con texturas , con dibujos , solapas , para llevar colgados y jugar en la silla de paseo, de material impermeable para la ducha, con sonidos

Aunque no preste mucha atención al principio, se está empezando a familiarizar con ellos , aprovecha esta etapa e interactúa con tu hijo , siéntalo en tu regazo y nombra en voz alta lo que vais viendo.

Hay momentos en que no es posible el movimiento , el juego al aire libre  o el contacto con la naturaleza . Como pediatra no hago más que ver niños pegados a tecnología de todo tipo en las salas de espera . …..sustitúyelas por esos libros o esa saga que ves que le motiva y le gusta.

Cada vez son más las bibliotecas que aumentan su fondo infantil . Los niños tendrán a su disposición libros de gran variedad temática y la oportunidad de tener contacto con ejemplares  menos actuales. Además, en algunos de ellas realizan actividades y talleres enfocados a fomentar la lectura y el conocimiento en los más pequeños.

Los abuelos son unos magníficos lectores de libros , a parte de unos “ cuenta cuentos” sin igual . Aprovecha esta capacidad que será de gran satisfacción para ambos . También igual de beneficioso es que un hermano lea en voz alta a otro más pequeño. Recuerda tener los libros al alcance de los niños para que puedan leer, ojearlos o jugar con ellos cuando quieran .

La tecnología nos brinda la oportunidad de acceder rápidamente a material de lectura para niños y adultos; sin embargo, la diferencia entre libros y pantallas  es abismal . Piensa tan sólo en los sentidos que desarrollan ante el uso de un libro ( olfato, tacto…. ). En los estudios que he revisado , se demuestra que la verbalización y la interacción durante la lectura  entre padres e hijos es mucho peor con dispositivos  electrónicos que con libros convencionales . Tampoco son comparables con los audiolibros.

Los habrá y serán más frecuentes a medida que  vayan creciendo . En palabras de la Dra. Marie Carbó, fundadora y directora del “NationalReading Styles Institute”, los niños pueden desmotivarse porque cada vez tenemos más elementos “ distractores” : ver demasiada TV , exceso de tarea escolar y el sobre uso de la tecnología , añado yo.

Cuando los detectemos es importante que :

– Analicemos si el libro que lee es adecuado para su edad

– Participe más que nunca en la elección de libros , que lea por placer. En estos momentos la didáctica no puede prevalecer frente a la diversión que les propicia la historia.

Ortarle cambios de formatos , por ejemplo , los cómics, que pueden ser más lúdicos que la lectura convencional . Lo asociará al cine y a los dibujos animados.

– Busque sagas o series que le gusten , y así podrán seguir a los protagonistas ya conocidos , como punto de anclaje .

Conversemos de lo leído , como un intercambio de opiniones, no interrogando.

Volver a la lectura compartida o a la leída en voz alta , sin esperar nunca nada a cambio.

Los niños nunca son demasiado pequeños ni demasiado grandes para que les guste leer contigo. Mientras lo hagas , podrás compartir información y tiempo juntos que reforzará vuestros vínculo y el hábito lector .

Gracias por vuestro tiempo , espero que os sea útil.

La lectura, una receta infalible para mejorar la vida de tu hijo y su relación con el mundo

 


Mi nombre es Cristina Villafruela Alvarez y soy pediatra de Atención Primaria.
 
Estudié  Medicina en la Universidad de La Laguna y en la Universitá degli Studi di Perugia ( Italia) . Me formé como pediatra en el Hospital Universitario de Canarias ( Tenerife ) y la completé  en el Hospital del Niño Jesús ( Madrid ) . Allí proseguí mi formación y mi trabajo en el campo de la Oncología Pediátrica , etapa  que cambió mi perspectiva vital en muchos aspectos. 
 
Durante mi carrera profesional , he tenido la oportunidad de trabajar con excelentes profesionales de las distintas subespecialidades de la pediatría y el privilegio de ser miembro  activo de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias y representante de mi comunidad autónoma en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ( Aepap ).